• Seth

El diseño y la importancia de cultivar una cultura visual

Ser diseñador no es como lo pintan, hasta hoy me sorprendo de lo que podemos llegar a diseñar y el cómo ha madurado mi percepción del diseño desde que estudiaba en la universidad hasta el día de hoy.


Creo que cuando empecé a estudiar diseño nunca imaginé que a través de esta carrera podría impactar tanto la vida de las personas. No imaginé que un diseñador resolviera problemas tan complejos, desde impacto social, educación, ética, tecnología, entre otros. No pude haber hecho mejor elección, es por eso que me gustaría compartir algunas cosas que he aprendido en la práctica, específicamente del diseño de experiencias.


Para organizar mis ideas lo separaré en 3 actos, este post solo habla del primero, para variar he empezado este post algo noche y ya debería estar durmiendo.


Acto 1: Siendo estudiante de diseño

Acto 2: Iniciando en el campo laboral

Acto 3: El camino hacia la especialización


ACTO 1: SIENDO ESTUDIANTE DE DISEÑO:

Qué diseño estudiar y la importancia de la cultura visual


Hay diferentes tipos de diseño, y hay que saber cuál se conecta mejor con nuestro propósito profesional: ¿Hay varios tipos de diseño? sí, uno muy común es el diseño con "D" mayúscula. Diseñadores que buscan llegar a soluciones creativas de manera libre y desde una perspectiva personal que lleva al diseñador a crear cosas fabulosas a través de su inspiración y talento, algo muy común en el mundo de la publicidad.


De ese tipo de diseño no hablaremos aquí. Yo estudié y ahora trabajo en el diseño que busca generar mejores experiencias en la vida de las personas, aquel diseño que se preocupa tanto del proceso y metodología como en del resultado final. Ese diseño que parte del conocimiento profundo de las personas, la empatía con el contexto y las necesidades de las personas. E igualmente de la capacidad de poder trabajar de manera interdisciplinaria con profesionales de áreas muy distintas a la nuestra. ¿Quién dice que no podríamos llegar a trabajar con un minero?


Un infográfico que hice en alguna de mis clases en la unviersidad.


Creo que en nuestra fase de estudiantes de diseño, nos encontramos en la línea de salida con un sin fin colegas con intereses y motivaciones muy variadas, y mientras avanzamos en la carrera nos vamos identificando más con ciertos aspectos: metodología, estética, función, tipografía, diseño editorial, fotografía, producción de video, animación, diseño de productos físicos o digitales, entre muchos otros.


No hay un enfoque de diseño mejor o peor, depende de con qué nos identifiquemos y nos haga retarnos todos los días hacia ser mejores diseñadores. Yo simplemente los invito a darse la oportunidad de explorar el gran abanico de posibilidades que tiene esta increíble carrera.


Cuando estuve en la universidad, llevé unas materias optativas de animación 3D y producción de video, juraba que a eso me iba a dedicar, me veía en Pixar, pero una vez que intenté profundizar, me di cuenta que no era lo mío. Hubieran visto mis intentos por hacer un barco en 3D en medio del mar, esperar 3 horas a que se generara el render y obtener un plano negro por no colocar bien la iluminación. Ahí se acabó mi gusto por la animación.


Fotografía de Rio de Janeiro, cuando ya amaba la foto.


Algo diferente me pasó con la fotografía, pasé de odiarla a quererla. Durante la carrera sufrí en mis clases de Foto, mis peores composiciones fueron ahí (sin duda), no sé cómo llegué a pasar esas materias. Sacaba fotos de ramas para mostrar profundidad de campo... Sí, eran ramas en primer plano, de hecho la misma rama varias veces. Pero años después (mucho después) descubrí en la fotografía un campo que hoy en día me encanta y me ayuda a comunicarme de diferentes formas. He creado composiciones de las que ya no me da tanta pena mostrar. ¿Qué sucedió? Creo que la respuesta es por la cultura visual, cultura visual que se ejercitó por haber tomando cientos de malas fotos. La cultura visual se cultiva y hace que nuestra sensibilidad a ciertos aspectos del diseño mejoren notablemente con la práctica.


Finalmente, para cerrar este primer acto, busquen qué diseño conecta con su propósito de vida. Yo descubrí que lo que más me motivaba intrínsecamente, era poder diseñar algo que hiciera que las personas redujeran sus problemas al interactuar con productos o servicios. Por ejemplo al momento de leer un manual y entender perfectamente qué se tiene que hacer, o comprar tranquilamente a través de una App boletos para un concierto y vivir un momento increible. El diseño me dio la capacidad y la oportunidad de buscar mejorar las experiencias y al no resignarme a que el mundo es así y que nada va a cambiarlo. Entonces los invito a descubrir ese propósito, solo no se estresen mucho por descubrirlo (lleva tiempo), aprovechen el viaje y busquen rodearse de amigos diseñadores y no diseñadores que los reten a ser mejores cada día (Y a que les critiquen sus diseños, recuerden que no es personal, ustedes no son su diseño).


Una invitación: Live en Facebook


Hoy, vienes 29 a las 15:00hrs estaré participando en un Live en Facebook con los amigos de la Carrera de Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Justamente estaré hablando de estos 3 actos para compartir un poco con la comunidad del diseño allá en México. Aquí el link al evento de Facebook.


Saludos!



© 2020 por Seth Pérez.