top of page
  • Foto del escritorSeth

La experiencia de escribir a mano: papel y lápiz

Actualizado: 13 abr 2020

En estos días de cuarentena, me he expresado en los innumerables cuadernos que aún tengo sin ocupar, desde hace dos años retomé el hábito de la escritura y ahora investigando un poco, descubrí que ayuda a generar mayor asimilación y retención de la información.


Ya había mencionado que estaba empezando mi bitácora de cuarentena, pues ahora que estoy en casa y que no tengo limitaciones de salir cargando cosas, me descubrí con 3 cuadernos que uso para: estudiar, anotar cosas del trabajo, y otro de planificación y apuntes rápidos. El apunte que están viendo en la foto de arriba es referente a un entrenamientos en línea que estoy haciendo.


Esto me hizo pensar un poco el porqué me gusta escribir o estudiar usando escritura a mano, y una de las cosas que encontré fue esta serie de estudios de psicólogos de la Universidad de Indiana, en donde asocian la retención de ideas y asimilación de conocimiento con el hecho de escribir a mano, en contraste con la inmediatez que nos da un teclado. El estudio es aplicado en niños, pero no descarto que niños grandes también aplique algo similar :p

In an age of increasing technology, the possibility that typing on a keyboard will replace handwriting raises questions about the future usefulness of handwriting skills. Here we present evidence that brain activation during letter perception is influenced in different, important ways by previous handwritingof letters versus previoustyping or tracingof those same letters. (James KH)

Aquí abajo los comparto los 3 cuadernos que estoy usando, casualmente todo ellos me los han obsequiado en el trabajo. Les estoy dando un buen uso.





En conclusión...


La próxima vez que quieran retomar el hábito de la escritura, sepan que posiblemente sus ideas o pensamientos se podrán organizar o asimilar mejor, que si penas guardan los link. El acto de escribir le da una pausa a nuestro cerebro para asimilar las cosas, y en estos momentos en donde hay tanta ansiedad, creo que va bien empezar a escribir un poco más. Al fin, solo se necesita papel y lápiz.


Saludos!



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page