¿No les pasa que tienen que estudiar y les cuesta trabajo concentrarse? ¿o empiezan a estudiar algo nuevo, y nada se les queda? Pues les iré compartiendo una serie de hacks para optimizar el proceso de aprender algo nuevo.
Problemática inicial:
En ocasiones es difícil aprender algo nuevo porque traemos pre-conceptos que nos hacen confrontar las nuevas ideas, o simplemente no estamos lo suficientemente concentrados para absorver algo. Para esto la siguiente estrategia nos preparará a ser más receptivos.
¿Qué es KWL Strategy?
Viene de las siglas en inglés KWL (Know, Want and Learn). seguramente muchos ya la han vivido en su infancia o adolescencia, la utilizan mucho los profesores en los primeros años de escuela, pero eso no quita que su base teórica funcione en adultos. Consiste en responder 3 sencillas preguntas previas y post a una sesión de estudio.
¿Cómo funciona?
Agarra tu cuaderno o cualquier pedazo de papel, y responde estas sencillas preguntas, no necesitas escribir un ensayo, solo anota aquello que te venga a la mente.
Antes de estudiar: ¿Qué realmente sé sobre el tema? (El Know). Esto aterrizará todos tus pensamientos y conceptos iniciales y los estaciona en un lugar para que no interfieran más adelante.
¿Qué realmente quiero hacer con lo que aprenda de este tema? (El Want). Esto ayudará a que nuestro cerebro identifique en qué exactamente utilizará este conocimiento y lo hará receptivo al aprendizaje.
Y al finalizar tu estudio responde: ¿qué es lo que aprendí de este tema? (El Learn). Esta pregunta cierra el ciclo para identificar los principales puntos aprendidos y si hace match con la expectativa que teníamos inicialmente.
¿Bajo qué principio funciona este hack?
Responder 3 sencillas preguntas sobre el tema o aquello que queramos aprender activa un principio muy importante: The principle of Relevant Learning, haciéndole saber a nuestro cerebro que debemos poner atención a determinados aspectos. Sí, aveces hay que ayudarle al cerebro.
Si les interesa más este tema les dejo aquí el artículo completo que menciona estos principios de aprendizaje en adultos: Education Techniques for Lifelong Learning de Jannette Collings del Departamento de Radiología, Hospital y Clínicas de la Universidad de Wisconsin.
Bueno ahora ya saben, así como para hacer ejercicio te pones el calzado adecuado, también para estudiar hay una preparación, que pese a que es sencilla, te deja en sintonía para para que las neuronas hagan el resto.
Saludos y hasta el próximo hack!
Comments