top of page
  • Foto del escritorSeth

Learning hack #1: Estrategia KWL

¿No les pasa que tienen que estudiar y les cuesta trabajo concentrarse? ¿o empiezan a estudiar algo nuevo, y nada se les queda? Pues les iré compartiendo una serie de hacks para optimizar el proceso de aprender algo nuevo.


Problemática inicial:

En ocasiones es difícil aprender algo nuevo porque traemos pre-conceptos que nos hacen confrontar las nuevas ideas, o simplemente no estamos lo suficientemente concentrados para absorver algo. Para esto la siguiente estrategia nos preparará a ser más receptivos.


¿Qué es KWL Strategy?

Viene de las siglas en inglés KWL (Know, Want and Learn). seguramente muchos ya la han vivido en su infancia o adolescencia, la utilizan mucho los profesores en los primeros años de escuela, pero eso no quita que su base teórica funcione en adultos. Consiste en responder 3 sencillas preguntas previas y post a una sesión de estudio.


¿Cómo funciona?

Agarra tu cuaderno o cualquier pedazo de papel, y responde estas sencillas preguntas, no necesitas escribir un ensayo, solo anota aquello que te venga a la mente.


  1. Antes de estudiar: ¿Qué realmente sobre el tema? (El Know). Esto aterrizará todos tus pensamientos y conceptos iniciales y los estaciona en un lugar para que no interfieran más adelante.

  2. ¿Qué realmente quiero hacer con lo que aprenda de este tema? (El Want). Esto ayudará a que nuestro cerebro identifique en qué exactamente utilizará este conocimiento y lo hará receptivo al aprendizaje.

  3. Y al finalizar tu estudio responde: ¿qué es lo que aprendí de este tema? (El Learn). Esta pregunta cierra el ciclo para identificar los principales puntos aprendidos y si hace match con la expectativa que teníamos inicialmente.


¿Bajo qué principio funciona este hack?

Responder 3 sencillas preguntas sobre el tema o aquello que queramos aprender activa un principio muy importante: The principle of Relevant Learning, haciéndole saber a nuestro cerebro que debemos poner atención a determinados aspectos. Sí, aveces hay que ayudarle al cerebro.


Si les interesa más este tema les dejo aquí el artículo completo que menciona estos principios de aprendizaje en adultos: Education Techniques for Lifelong Learning de Jannette Collings del Departamento de Radiología, Hospital y Clínicas de la Universidad de Wisconsin.


Bueno ahora ya saben, así como para hacer ejercicio te pones el calzado adecuado, también para estudiar hay una preparación, que pese a que es sencilla, te deja en sintonía para para que las neuronas hagan el resto.


Saludos y hasta el próximo hack!



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page