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Reflexiones de Diseño
y apuntes personales

Otro tema que me gusta son los dibujos rápidos o sketches, aveces no solo es bueno escribir sino también pensar visualmente: dibujar, pintar para parar un momento del día y apreciar los detalles que nos rodean. En este post les comparto un poco sobre la Pinacoteca de São Paulo.

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Este cuaderno que ven en la portada del post, lo tengo desde junio de 2016, lo empecé en São Paulo y a través de estos años, lo llevo conmigo a todas partes, por eso se ve maltratado, pese que tiene bastantes años, aún no lo termino.


Mi intención es hacer sketches de los lugares que más aprecio, así como momentos que me gustaría guardar en páginas. Tengo dibujos principalmente de ambientes urbano o cotidianos, o que solían ser cotidianos.

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Para quienes quieren despertar su lado artístico, les recomiendo bastante llevar consigo un cuaderno pequeño para ir plasmando o garabatear algo durante su día. Veamos uno de los dibujos que tiene este pequeño cuaderno de 14.5 x 10 cm.


La Pinacoteca del Estado de São Paulo:

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Este fue el primer sketch que hice, estaba de visita en la Pinacoteca del Estado de São Paulo, uno de los principales museos de arte de Brasil, sus primeras exposiciones se remontan a 1911 y 1912 en donde apenas contaban con 60 obras, y hoy en día reúne un acervo de más de 6 mil.


Este dibujo lo hice desde el patio central, tiene como unos domos arriba que cubren todo el techo. Es uno de esos museos que puedes visitar todas las veces que quieras. Pasando de ser escuela de agricultura, cuartel temporal por revoluciones políticas, escuela de artes y oficios, hasta museo de arte.

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La Pinacoteca guarda en sus paredes innumerables reformas e historia. He ido 4 veces, me encantaba llevar ahí a amigos que visitan São Paulo por primera vez.

De hecho, entrando a buscaba el link a su página oficial, encontré que tienen un tour virtual súper interesante. Les dejo el link acá abajo, por si quieren ir a visitar la Pinacoteca online. Súper bueno que los museos se estén poniendo las pilas para poder llegar a la gente aún en tiempos de coronavirus.


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Saludos y nos leemos en el siguiente cuaderno.



 
 

Dando una hojeada a mis cuadernos de años pasados, encontré unos apuntes de un curso que hice con el profesor Gustavo Oliveira de la Escuela DeROSE Meditation: 8 factores para el alto desempeño

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Antes de entrar de lleno al contenido del curso, quería dar su reconocimiento a este cuaderno de texto que se fabrica en Japón: Tsubame Note Book. Mi hermana me regaló un par cuando vistió Japón la primera vez, y desde ese entonces, me hice un fan. Son cuadernos muy baratos pero de altísima calidad para escribir.



Y revisando el contenido de estos cuadernos me llevé la sorpresa de unos apuntes que hice de mi curso de 8 Factores para el alto desempeño, este curso lo tomé en São Paulo (cuando todavía vivía por allá) y lo ofreció el profesor Gustavo Oliveira, quien actualmente tiene su escuela en Estados Unidos, DeROSE Meditation, una escuela que busca que las personas alcancen sus objetivos personales y profesionales a través de un método de alto desempeño (DeROSE Method).


Gustavo en aquel entonces nos compartió 8 tips bastante interesantes para monitorear varios aspectos de nuestra vida, se los transcribo por aquí, bastante vigentes ahora que seguimos muchos en cuarentena y que es común que descuidemos algunos aspectos de nuestra salud física, mental y emocional.


8 Factores para el alto desempeño


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1. Enfoque: Saber lo que quieres y en qué dirección buscas ir. Crear tu gran meta y enfocar tu energía en ella.


2. Conocimiento técnico: Tener habilidades de lo que sea que necesites emprender. Aprenderlo a profundidad. Aprender de los mejores del mundo, invertir en tu potencial.


3. Condición orgánica: Tener buena condición física para que no interfiera en aquello que queremos lograr. Buscar aumentar nuestra capacidad de realización, identificar qué nos estresa y qué nos ayuda a administrarlo mejor. Por ejemplo: caminar.


4. Nivel de energía: Tener un nivel estable de energía. Sobre todo poderlo identificar para poder actuar. Generar pausas estratégicas, aplicar técnicas de respiración.


5. Habilidad emocional: Trabajar nuestra actitud emocional (comunicación no verbal). Buscar tener una alta estima. Buscar qué nos estimula a generar (ideas, obras, proyectos, arte).

6. Actitud mental: Nuestro mindset. Generar disciplina para no desistir en el momento de la verdad. Saber administrar bien nuestro dinero y nuestro éxito. Aceptar que ningún plan sobrevive al campo de batalla (relacionado a manejar la frustración). Eliminar las disculpas y excusas para hacer las cosas.


7. Madurez: Conocer nuestros límites, sabernos esforzar para lograr nuestras metas, pero sin llegar a quemarnos. Generar experiencia.


8. Nivel de desafío: Buscar estímulos, nuevos desafíos, nuevos niveles o alcances, y poder ajustarlos con el tiempo.


Todo empieza con una autoevaluación:


Y para empezar a utilizar estos factores, Gustavo recomiendo hacer una autoevaluación, aquí el formato, para empezar por el momento actual y enfocar en aquello que hemos descuidado.


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Por ahora es todo, nos vemos en el siguiente cuaderno.


Saludos!


 
 

Actualizado: 13 abr. 2020

En estos días de cuarentena, me he expresado en los innumerables cuadernos que aún tengo sin ocupar, desde hace dos años retomé el hábito de la escritura y ahora investigando un poco, descubrí que ayuda a generar mayor asimilación y retención de la información.

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Ya había mencionado que estaba empezando mi bitácora de cuarentena, pues ahora que estoy en casa y que no tengo limitaciones de salir cargando cosas, me descubrí con 3 cuadernos que uso para: estudiar, anotar cosas del trabajo, y otro de planificación y apuntes rápidos. El apunte que están viendo en la foto de arriba es referente a un entrenamientos en línea que estoy haciendo.


Esto me hizo pensar un poco el porqué me gusta escribir o estudiar usando escritura a mano, y una de las cosas que encontré fue esta serie de estudios de psicólogos de la Universidad de Indiana, en donde asocian la retención de ideas y asimilación de conocimiento con el hecho de escribir a mano, en contraste con la inmediatez que nos da un teclado. El estudio es aplicado en niños, pero no descarto que niños grandes también aplique algo similar :p

In an age of increasing technology, the possibility that typing on a keyboard will replace handwriting raises questions about the future usefulness of handwriting skills. Here we present evidence that brain activation during letter perception is influenced in different, important ways by previous handwritingof letters versus previoustyping or tracingof those same letters. (James KH)

Aquí abajo los comparto los 3 cuadernos que estoy usando, casualmente todo ellos me los han obsequiado en el trabajo. Les estoy dando un buen uso.



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En conclusión...


La próxima vez que quieran retomar el hábito de la escritura, sepan que posiblemente sus ideas o pensamientos se podrán organizar o asimilar mejor, que si penas guardan los link. El acto de escribir le da una pausa a nuestro cerebro para asimilar las cosas, y en estos momentos en donde hay tanta ansiedad, creo que va bien empezar a escribir un poco más. Al fin, solo se necesita papel y lápiz.


Saludos!



 
 

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